Despedidos

Ensayo fotográfico y audiovisual desarrollado en 2016 junto a Andrea Gaetano y Leandro Peredo.

El 10 de diciembre de 2015 asumió la presidencia de la República Argentina Mauricio Macri. A partir de un proyecto autodenominado como modernización del Estado, el gobierno comenzó una purga en Ministerios, Secretarías y Direcciones de ámbitos nacionales. El exceso de empleados estatales fue el argumento esgrimido para los despidos masivos. Aún así, resulta llamativo el incremento de cargos jerárquicos en la nómina oficial.

Con la convicción de no mantenernos al margen de la situación que vivimos, como artistas visuales nos propusimos retratar el escenario que se construye actualmente en el país y que el Gobierno, apoyado por los medios, intenta ocultar.

Nos contactamos con despedidos de diversas dependencias del Estado. Los grabamos contando quiénes son, a qué se dedicaban, cuáles eran sus funciones y cuánto tiempo las ejercieron. Nos explicaron minuciosamente cómo fueron despedidos. Los fotografiamos mirando a cámara, mientras les reproducíamos la grabación de sus propios relatos.

En la elección de las tomas mostramos a todos los despedidos como iguales, con un mismo encuadre y luz. Sin embargo, en nuestra propuesta de montaje y en la posibilidad de escuchar sus relatos visibilizamos las particularidades de cada uno.

Nos situamos en la tensión entre la homogeneización de los despedidos en tanto colectivo y la exaltación de las biografías y recorridos personales de cada unos de estos hombres y mujeres.

Lo individual nos aleja de las abstracciones de las encuestas y los números vacíos, y lo colectivo nos da la fuerza de lo político.

La muestra esta compuesta por fotografías, videos, audios y murales que recorren las historias de hombres y mujeres, de distintas edades y que ocupaban diversos puestos de trabajo en diversos organismos del Estado y fueron despedidos a partir del cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Fotos de exposición en Casa Gatica

Fotos de exposición en Centro Cultural de la Cooperación